¿Cómo mejorar tus estrategias digitales según las tendencias de 2017?

blog-marketing-digital-y-estrategias

Si te estás internando en la selva del marketing digital, tendrás que aplicarte mucho para hacerte un hueco porque, como en todo ecosistema tan variado, la competencia y la evolución es incesante.

Por José Facchin

Verás que a lo largo de la primera mitad de este 2017 se han consolidado con fuerza algunas de las prácticas o técnicas más importantes para poder competir por un poco más de visibilidad en Internet.
Mejorar nuestro posicionamiento Web mediante la creación de contenidos SEO de calidad, el contacto con el cliente a través de una estrategia de email marketing, la participación activa en las redes sociales… son solo algunas muestras de lo que hablo.
Además de estas acciones ya conocidas por todos, te hablaré en este artículo de otros recursos menos utilizados, como la realidad virtual, el vídeo en 360º o el estudio de la competencia.

6 Tendencias en marketing que darán un giro a tu estrategia en 2017

En esta pequeña incursión por estos territorios, tienes algunas de las tendencias que este año estarán sobre la mesa en los departamentos de marketing de medio mundo y que también deberás tener en cuenta si quieres tener tu hueco en esta concurrida selva.

1) Prácticas estratégicas centradas en el cliente

La máxima de que “el contenido es el rey” parece que ha cambiado y, ahora, la estrella es el cliente.
Ya lo era de una forma indirecta, pero en 2017 toda la estrategia de marketing digital carga su peso en atender a nuestros clientes: sus necesidades, sus gustos, sus hábitos y sobre todo, sus experiencias de compra.
Email marketing: El email marketing seguirá consolidándose como un método efectivo para alcanzar conversiones; mantener el contacto con el cliente, recordarle que estamos ahí y que lo tenemos en cuenta, no sólo no decae, sino que se hará más fuerte gracias a las herramientas de hoy en día que te permiten una mejor segmentación.

curso de seo e inbound marketing de jose facchin
Remarketing: El remarketing viene a echar una mano en esta cuestión. Su funcionamiento es simple y efectivo. Cuando el usuario entra en la web se le marca con una cookie y se incorpora a una base de datos especial: una lista de remarketing. El siguiente paso es utilizar esa lista en una campaña de Display de Google Adwords.
Segmentación: Segmentar la base de datos es clave para utilizarla mejor; para fidelizar a los clientes, mantenerlos activos y aumentar el valor de sus compras es conveniente establecer distintas categorías. Así, los clientes se dividen según distintos criterios; nuevos, ya fidelizados o inactivos. También se pueden crear categorías según la valoración que podamos darle a la posibilidad de que efectúen una conversión determinada.
Hasta aquí, no te he hablado de ninguna práctica nueva, pero este año gana peso si se utiliza eficazmente en inbound marketing junto a otros dos conceptos “micro” de los que te hablo a continuación.
Ambos, se dirigen hacia la optimización de las conversiones; un sitio web ya no es una colección de páginas en las que ofrecemos información, servicios o productos en una tienda online. Hay que ir más allá para conseguir alguna conversión (un registro, un correo electrónico, una venta…).
Micromomentos: Para alcanzar ese lead, podemos recurrir a los micromomentos, que se basan en un conocimiento exhaustivo de tu cliente. Esta estrategia, tiene su origen en los nuevos accesos a los sitios web desde los dispositivos móviles. El éxito está, precisamente, en atender al cliente que conecta a través de las redes sociales y que busca una solución o producto determinado a ciertas horas, días o épocas del año.
Microcopy: En el caso del microcopy, hablamos de algo mucho más elemental. Simplemente, son las palabras con las que indicamos a nuestros usuarios cómo interactuar en las páginas web donde pueden realizar determinada acción. Por ejemplo, en lugar de dejar campos en blanco en los registros, es importante guiar al usuario con frases del estilo de “introduce aquí tu correo electrónico”.

2) Prácticas estratégicas responsive y multicanal

Si el cliente es la estrella, el medio que utiliza para acceder a Internet no puede serlo menos. Pocos elementos han agitado tanto el marketing digital como los smartphones y sus aplicaciones. Su importancia no ha dejado de crecer y en 2017 sigue esa tendencia ascendente.
Desde que Google vinculara el posicionamiento SEO con el diseño responsive, el marketing digital se ha lanzado a trabajar la adaptación en todos los dispositivos móviles.
Este año, es un momento clave para que las pymes que no lo han hecho se pongan al día. Hay que recordar que el acceso a Internet es ya mayoritario desde el móvil, y esto también afecta a las compras online.
Cross-channel marketing: Se basa en la buena utilización de todos los canales para llegar a nuestros usuarios y clientes potenciales. Para eso, son muy útiles herramientas que centralizan todas las acciones en los cuatro canales principales; display, mobile, social, y email.
Para aplicar esto en tu estrategia digital, tendrás que apoyarte en estos recursos para sacar rendimiento a las campañas en Facebook Adds o Google Adwords y tus acciones de email marketing y display retargeting.
En este sentido, te recomiendo:
• No perder de vista la posibilidad de crear tu propia app como medio para llegar a un público mayor o fidelizar a tus clientes.
• Sacar provecho de las soluciones que ofrece Google en este terreno con su plataforma móvil Firebase.
• Integrar las aplis de mensajería instantánea dentro de la estrategia de marketing de la empresa tampoco es una mala idea.

curso de seo e inbound marketing de jose facchin

3) Prácticas estratégicas que fusionan el Inbound Marketing y el SEO

El posicionamiento Web seguirá siendo una de las preocupaciones del marketing digital, y el algoritmo de Google se mantendrá en la mente de los profesionales como ‘ese oscuro objeto del deseo’.
Para lograr estar posicionado en los primeros lugares, es importante crear contenido adaptado a nuestros clientes y de calidad, pero ya no basta con colocar un repertorio de palabras clave.
Hoy Google intensifica las intenciones de búsqueda de los usuarios y les muestra contenido que les aporte un valor real.
Por tanto, no pierdas la oportunidad de ofrecer ese contenido de valor. pero… ¿cómo se pueden enriquecer aún más a nuestros contenidos?
Además de seguir trabajando textos interesantes y atractivos, el desarrollo tecnológico nos pone en bandeja nuevos recursos que este año cobrarán protagonismo:
Vídeo 360º: A la espera de que el podcast adquiera mayor presencia, podemos echar mano de los vídeos en 360º para crear productos atractivos con los que marcar la diferencia. El vídeo ya se está haciendo un hueco importante en la estrategia de muchas empresas, y las cuentas en YouTube o Vimeo no dejan de ganar adeptos. Si tienes posibilidades, toma la delantera.
Livestreaming: Por su parte, el livestreaming es el contenido que puedes enviar a tus seguidores en directo. Mediante Periscope o Facebook Live, por ejemplo, puedes transmitir tus contenidos sin necesidad de grandes inversiones. Una buena opción para derrochar creatividad.
Realidad virtual y aumentada: Pokémon Go dio el pistoletazo de salida para la realidad aumentada y las gafas que se combinan con el móvil acercaron la realidad virtual al gran público. Ambos avances serán utilizados este año para que muchas empresas se lancen a hacer sus primeros pinitos de marketing en estos terrenos que están empezando a ser explorados.
Link building: Las tendencias para este año también tienen un apartado especial para esta técnica con la que podrás mejorar el posicionamiento SEO si la acompañas de una buena estrategia. Recuerda que el lugar de la web donde se coloque el enlace es importante, y que lo mejor es que el origen se encuentre dentro de un contenido de tu misma temática, con una extensión adecuada al tema que se esta tratando. Precisamente, entre las cuestiones que ganan peso para el link building de 2017, se encuentra la calidad temática del origen del enlace (es mejor no tenerlo, que tenerlo de cualquier manera).

4) Prácticas estratégicas basadas en el contacto con Influencers y las Redes Sociales

Los influencers seguirán influyendo (valga la redundancia) cada día más en sus seguidores, pero la tendencia aquí es apostar por la especialización de esa persona más que guiarse por el número de seguidores que tiene.
Parece que la evolución es ir hacia segmentos más reducidos, pero con intereses más definidos. Así que, si vas a buscar alguno, ten en cuenta qué tipo de público tienen y, si puedes, intenta que sea “sólo para ti” pero sin que parezca un empleado más de la marca.
Las redes sociales seguirán siendo territorio propicio para todo tipo de iniciativas de marketing, pero recuerda que es más importante la calidad y la actualización de los contenidos que tener muchas cuentas abiertas casi sin actividad.
Además, la publicidad en redes sociales es un elemento que tiene que tener lugar y presupuesto en cualquier estrategia que estemos por implementar.

5) El estudio de la competencia digital

Por si no lo sabias, no estás solo en internet. Lejos han quedado esos días en que solo te tenías que preocupar por los precios de tus productos y servicios. Ahora ya no solo se compite por precio y calidad, se compite también por visibilidad.
¿Sabes qué están haciendo en sus estrategias de SEO, Contenidos, Social Madia, etc. los que están atrayendo a esos clientes que tú también quieres conquistar? Si tu respuesta es no, tienes un problema que debes solucionar cuanto antes.
Incorporar herramientas de análisis de la competencia, que te dejen entender qué y cómo hacen lo que hacen en internet tus competidores, es una necesidad para cualquier negocio online que quiera ser realmente más competitiva.
SEMrush, Ahrefs, Xovi, entre otras, a día de hoy son piezas fundamentales para cualquier marketero.

curso de seo e inbound marketing de jose facchin

6) Prácticas estratégicas de Medición y Big Data

Un último apartado a tener en cuenta, es la recopilación y gestión de los datos. La medición y el análisis son dos factores cuya importancia crecerá en 2017 y con tendencia a seguir más allá.
Depurar los datos para obtener mejores buyer personas y la individualización de experiencias te aportará una ventaja competitiva frente a quien no disponga de estas herramientas.
Recuerda que conocer a tu cliente objetivo te permitirá mejorar todas las técnicas comentadas anteriormente.
Para gestionar correctamente la medición es necesario recurrir al concepto de Big Data. Todo hace indicar que las empresas más modestas empezarán este año a sacarle rendimiento y lo incorporarán a su estrategia como algo habitual. Al menos, esa es la stendencia general.

Para finalizar

Es evidente que el tema da para mucho más. Un repaso a los principales sitios web referentes del marketing digital aportaría muchas más cuestiones de importancia, sin embargo, son cuestiones más específicas que las abordadas aquí.
Como consejo, recordarte nuevamente que el marketing digital en 2017 centrará todos sus esfuerzos en el cliente, como individuo que tiene unas necesidades y características propias que deben ser atendidas.
Para ello, se recurrirá a una estrategia múltiple que alcanzará los distintos canales, aportando contenidos SEO de valor que resuelvan las dudas de tus clientes al momento de comprar, entre otras cuestiones.
Además, las redes sociales y las nuevas tecnologías serán otros pilares donde apoyarse sin perder de vista el posicionamiento de marca y la medición.
En resumen, toda una batería de recursos que debes manejar para competir y sobrevivir en la poblada selva del marketing digital.

¿Quieres aprender más con José Facchin?

Ven al Seminario Cómo posicionar tu web para captar más clientes potenciales, donde hablaremos de SEO OnPage, análisis de competencia, UX, Inbound Marketing…
Reserva ya tu entrada presencial o en streaming.

Unha idea sobre “¿Cómo mejorar tus estrategias digitales según las tendencias de 2017?”

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Crea o teu perfil en Galejobs

Galejobs conecta aos demandantes de emprego cos empregadores de Galicia –e viceversa- para que todos atopen o que precisan o antes posible. Soamente tes que premer nunha destas dúas opcións.

Procuro traballo Ofrezo traballo